viernes, 19 de noviembre de 2010

Feria de la Chinita es tradición zuliana


Puente sobre el Lago de Maracaibo . Cortesía : venepuentes.com

El estado Zulia festeja la Feria de la Chinita durante el mes de noviembre y se contagia con la llegada de la época decembrina, en dicho festejo se conmemora el milagro de la Virgen de Chiquinquirá.



Esta celebración de origen religioso tiene su origen el 18 de noviembre de 1709 cuando una anciana mujer se le apareció formada la virgen de Chiquinquirá en una tablita que previamente había conseguido a orillas del lago y que usaba para tapar una tinaja. Es una tradición que tiene 45 años principalmente en Maracaibo, capital del estado Zulia y donde se encuentra la Basílica de la Chinita.

Eugenio Duarte fiel creyente y devoto de la Virgen de Chiquinquirá, comenta que “la celebración en honor a La Chinita dejaron de ser modestas y han adquirido características que no se pueden comparar con sus orígenes”. Además, comentó que el alto índice de inseguridad en los días de fiesta es mayor, “es impresionante el poco respeto que los antisociales le dan a nuestra patrona, sin embargo las personas no dejan de asistir a las distintas actividades que se programan durante el mes”.

Durante los días de celebración se cumplen un cronograma formal y religioso de diversas actividades, se desarrollan eventos populares y de masas, el día de La Chinita se ofrece una misa a la que muchos seguidores cumplen sus promesas y agradecen favores a la Virgen.

También se realizan corridas de toros, juegos de béisbol, amaneceres gaiteros, noches bailables, comparsas, espectáculos públicos y privados, Festival de la Orquídea, desfile de carrozas, entre otras. “Durante el mes de noviembre en Maracaibo el clima de entusiasmo, alegría, solidaridad y reafirmación colectiva de la Fe cristiana aumenta y se siente en todos lo zulianos y turistas”, dijo Duarte.

Otra de las tradiciones que año tras año no puede faltar en Maracaibo es el encendido de luces en la Avenida Bella Vista, que no es más que la decoración de una de las principales arterias viales de la ciudad, también el Puente sobre el lago es adaptado aun estilo único y llamativo, generalmente con motivos navideños.
La Chinita nos bendice todos los años, uniendo cada vez más al pueblo zuliano. Nunca nos desampara, ella está en todos nosotros y el que la visita se la lleva en su corazón” agregó.












No hay comentarios:

Publicar un comentario